Inglés – Español: la dupla perfecta

Mucho es lo que se ha dicho acerca de la necesidad de hablar inglés en estos tiempos. Y que España, aún no logra mantener un incremento sostenido en los niveles de dominio del idioma entre la población, tampoco es un secreto. Es una materia pendiente y así lo ratifican Estudios como el Estudio Europeo de Competencia Lingüística o el Business English Index (BEI) por mencionar sólo algunos. A grandes rasgos, aproximadamente 61,4% de los españoles ni habla, ni escribe, ni lee en inglés.

Sin embargo, y que esto no signifique abandonar la carrera por promover el bilingüismo, el panorama no es del todo negativo. El asunto es aprovechar las oportunidades en nuestro propio beneficio. Y es que si bien el inglés resulta vital en estos tiempos, no hay que perder de vista que contar con el español como lengua nativa, nos mantiene en una posición, que aún, es beneficiosa.

Darío Villanueva, director de la Real Academia de la Lengua (RAE) asegura que “el castellano es la segunda lengua por número de hablantes nativos; la tercera por número de hablantes absolutos y  también la tercera en Internet; la segunda en negocios –contabilizando alrededor de 500 millones de hablantes- y una de las lenguas más estudiadas como segundo idioma…”. Una visión que resulta positiva.

Sin  embargo, a pesar de que el dominio de la lengua española supone una ventaja, no es tal sino se complementa con el inglés. Y es que aún continúa siendo el idioma que en términos académicos, laborales y de negocios, está más extendido y es más universal. De allí que se considere que la dupla Inglés – español es la ideal en términos competitivos.

Como siempre preferimos ir a las cifras y justificar las razones por las que el inglés debe ser el complemento perfecto con el español.

  • El 80% de los programas de postgrado del IE Business School (una de las escuelas de negocios más prestigiosas de España y Europa) se imparten en inglés. Exactamente el doble que hace 10 años.
  • El Business English Index (BEI), basado en encuestas a 212.000 trabajadores, sostiene que -de media- el tiempo que se ahorra por tener un conocimiento alto del inglés es de 2 horas o más por semana. Lo que se traduce en mayor productividad y en consecuencia el perfil profesional es más competitivo.
  • El 59% de los españoles que estudia inglés lo hace para buscar un nuevo trabajo, porque resulta ser un requerimiento indispensable en las ofertas de empleo.
  • Un estudio realizado por Economist Intelligence Unit asegura  que el tener fluidez en, al menos, una lengua extranjera, es indispensable para el 39% de los directivos que deciden contratar a nuevos empleados.
  • 60% de las plazas de Empleo Público convocadas en la comunidad de Madrid en 2015 eran de la especialidad en inglés
  • El principal país de destino de los estudiantes españoles -de 18 a 34 años- es Reino Unido, lo que supone el 81,7% de los desplazamientos.

Si estas cifras se complementan con lo que sostiene el actual Director la Real Academia de la Lengua (RAE) acerca de los beneficios que aporta el dominio del español; sin duda, hablar inglés y español, significa una ventaja competitiva.

Lo dicho, ser bilingüe es una condición a la que se le debería sacar provecho. Si se tiene la mitad del camino andado, toda inversión que se haga con miras a mejorar el nivel de inglés, es positiva.  Y si además, se realiza a temprana edad, pues tanto mejor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aprender inglés, Idiomas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s