Sin inglés no hay plaza en la Universidad

Certificación de inglés para acceder a la UniversidadSi bien el año apenas comienza, las pruebas de admisión para acceder a las universidades están a la vuelta de la esquina, por lo que la preparación para obtener una plaza en el centro educativo deseado, debe estar ya en marcha.

Habilidades numéricas, de lenguaje y comunicación, de lógica y evaluación psicológica son las pruebas estándar, las de toda la vida. Sin embargo, la creciente demanda y la exigencia de profesionales cada vez más competentes, suma a la ya lista de aptitudes, el dominio del inglés. Si bien no es de reciente data, lo que hasta hace unos años era un valor agregado, hoy es una exigencia obligatoria.

Las principales Universidades europeas y de Estados Unidos, exigen superar las pruebas de certificación de inglés ya conocidas como el TOFL o IELTS. En caso de optar por carreras técnicas, medicina o ingeniería hay otras certificaciones que mencionamos en este post Cuáles son los certificados de inglés más importantes

Para obtener una plaza en una universidad del Reino Unido, es necesario presentar la versión académica del examen IELTS (International English Language Testing System). Este examen requiere una óptima preparación, ya que el objetivo no es simplemente aprobar, sino obtener la nota mínima que exige la carrera específica de la universidad a la que se quiere acceder. Este requisito será suficiente para demostrar que es posible escribir, leer, comprender y comunicarse de forma fluida en inglés.

Para tener una referencia, la calificación del examen IELTS que exigen en Reino Unido, es equivalente a los grados de la escala de Cambridge FCE (First Certificate of English) y un CAE (Certificate in Advanced English).

En el caso de querer optar por alguna carrera universitaria en Estados Unidos, es necesario aprobar el TOEFL (Test of English as a Foreign Language) y obtener una puntuación mínima de 600. Sin embargo, esto no es garantía, en ocasiones y dependiendo de la universidad, pueden exigir una segunda prueba a modo de entrevista. El objetivo es el mismo: corroborar que el nivel de inglés es óptimo para desenvolverse con facilidad.

Pero esta exigencia, con el pasar del tiempo, ya no es un requisito únicamente de las universidad extranjeras de habla inglesa. En España, desde el año 2012 se ha implementado en determinadas universidades, con el objetivo de elevar el nivel de inglés de los estudiantes. De hecho, ha sido uno de los objetivos trazados hace unos años por el Espacio Europeo de Educación Superior o Plan Bolonia.

A la fecha en España, la Universidad Politécnica, la Universidad de Cantabria y la Universidad de Baleares ya exigen inglés como requisito para graduarse. En Cataluña el requerimiento es acreditar el conocimiento de una lengua extranjera, equivalente a un nivel B2 (First Certificate de inglés, Mittelstufe en alemán o el quinto curso de la Escuela Oficial de Idiomas).

Si bien no es aún una política universitaria global, cada vez son más las universidades que incorporan pruebas de nivel de inglés, en aras de graduar profesionales más capacitados. Y es que en un mundo globalizado y cada vez más competitivo es una necesidad dominar un segundo idioma.

Certificaciones de Inglés y puntuación mínima para aprobar

Certificaciones de Inglés y puntuación mínima para aprobar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aprender inglés, Idiomas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s