Aprender inglés puede ser divertido

 

Aprender inglés puede ser divertido

La semana pasada publicamos en Facebook un artículo en el que el filósofo Robert Swartz hacía mención a la importancia de estimular el pensamiento creativo en los niños. Su trabajo propone cambiar los métodos de aprendizaje que actualmente se desarrollan en las escuelas y que limitan las ganas de aprender y pensar.

Con el aprendizaje del inglés se repite la historia. Y es que, por lo general, los métodos rígidos, clásicos y académicos sobre los que se basan las escuelas y academias para enseñar un idioma, no hacen más que generar resistencia y hacer más lento y difícil el proceso de adoptar el inglés como segunda lengua.

Aprender otro idioma no tiene porqué ser aburrido, ni tampoco una carga obligatoria. Existen métodos y alternativas que harán el proceso más divertido y en consecuencia, más eficiente. Hoy os dejamos esta lista de opciones para que las pongáis en práctica:

  • Ver dibujos animados, películas o documentales en versión original: de este modo se asocian palabras a imágenes y se habitúa el oído al acento y la entonación de las palabras. Es ideal para trabajar la pronunciación. Si no queréis quedaros en casa, la opción es organizar una tarde de cine y escoger una película que no esté traducida al español, así se relaciona una actividad divertida con el idioma.
  • Hobbies: si realizáis alguna actividad con frecuencia o tenéis algún hobbie como practicar deporte o cocinar, podéis ver algún partido narrado en inglés o realizar una receta con los niños en la que la lista de ingredientes y la preparación esté en inglés. Es una buena oportunidad para compartir con los hijos y estimular el aprendizaje.
  • Practicar con un nativo: hablar con un nativo de habla inglesa es ideal para aprender inglés. Y si el intercambio se realiza fuera del aula de clases y haciendo actividades divertidas, mucho mejor. Una buena opción son los Campamentos de verano en el extranjero, ya que se mantiene contacto diario con adultos y niños de habla inglesa; se promueve el intercambio cultural y los niños asocian el momento con las vacaciones y el verano, por lo que hablar y entenderse en inglés se convierte en un proceso natural y no en una carga obligatoria.
  • Utilizar recursos como post-its o flash cards: los conocidos post-its de colores pueden ser de gran utilidad para enseñar palabras en inglés y poco a poco ampliar el vocabulario. Se pueden identificar objetos en casa con su nombre en inglés (chaircushionlampcarpetglass…) y colocar las etiquetas a los objetos juntos. Con las flash cards el proceso es similar, se muestran a los niños tarjetas con imágenes y se le repite su nombre en inglés. Son simples y no requieren mayor explicación. Podéis organizar una tarde de juegos etiquetando objetos en casa con post-its o identificando correctamente las figuras e imágenes de las flash cards.
  • Realizar actividades manuales: hacer manualidades o actividades lúdicas con instrucciones en inglés, también resulta una buena técnica. Desde organizar los utensilios y herramientas llamándolas en inglés hasta seguir las instrucciones. Estas actividades no sólo las podéis realizar en casa, hay Campamentos de verano temáticos, dirigidos por nativos de habla inglesa, en donde las manualidades o el deporte son el punto fuerte.

Aprender inglés puede ser divertido

  • Intercambio de idiomas: ya lo habíamos comentado, compartir en un ambiente distendido con otros niños en donde se hable inglés y en el que la actividad se repita con frecuencia, resulta ideal para hacer del idioma algo cotidiano, que forma parte de su día a día.
  • Estimular la lectura: cada vez hay más literatura infantil disponible en inglés y librerías que además realizan actividades para compartir. Dedicar algunas horas de la semana a leer en inglés es de gran ayuda, en todo caso, os recomendamos, buscar libros sencillos y con buenas ilustraciones.

Actividades y opciones hay muchas, sólo hace falta un poco de tiempo, dedicación y creatividad. El objetivo es que los niños aprendan y se acerquen al idioma de una forma divertida. Puede ser en casa, practicando algún deporte con los amigos o asistiendo a un Campamento de verano en el extranjero.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aprender inglés, Campamento de verano, Idiomas, Verano y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s