Que el inglés no sea la asignatura pendiente

Inglés la asignatura pendiente En anteriores post hemos hablado acerca de la importancia del inglés como una segunda lengua. Hoy retomamos el tema a propósito del Estudio Europeo de Competencia Lingüística elaborado por la Unión Europea, en el que se revela que sólo un 28% de los alumnos españoles hablan bien inglés.

El Estudio busca ofrecer información sobre las competencias lingüísticas en lenguas extranjeras de los alumnos europeos al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, es decir, cuando se tiene entre 17 y 19 años aproximadamente. Estos datos revelan que, a pesar de saber que ser bilingüe en inglés resulta vital en estos tiempos, aún sigue siendo una materia pendiente.

Dada esta información, queremos recordar la importancia que supone actualmente hablar inglés de forma fluida, a fin de ser más competitivos.

Si bien el momento ideal en términos cognitivos y de aprendizaje es durante los primero 6 años, si se mantiene un proceso continuado de acercamiento al idioma durante los años posteriores, es posible desenvolverse de manera natural en otro idioma.

Ser bilingüe actualmente es vital. El inglés es el segundo idioma más hablado en el mundo y el principal en el ámbito laboral y de negocios. Es una herramienta básica para ser  más competitivos en el mercado de trabajo y ha dejado de ser una condición opcional para ser una exigencia obligatoria.

El acercamiento al idioma debe ser constante para que pueda realmente convertirse en una segunda lengua, por lo que las horas de inglés impartidas en el colegio deben ser complementadas con actividades extracurriculares. Hay múltiples opciones y no necesariamente académicas. De hecho, sin son lúdicas o un ambiente distendido, mucho mejor.

Hay aplicaciones para descargar al Smartphone o tableta que promueven la interacción y que pueden ser de gran utilidad; se recomienda además, ver películas o series en versión original, a fin de estimular y mejorar la pronunciación. La interacción con otros niños que hablen inglés también resulta una buena práctica, se reconocen como iguales, no hay temor ni vergüenza a equivocarse y se desenvuelven de forma natural; en este caso, los campamentos temáticos o de idiomas resultan ideales.

El objetivo es trabajar en potenciar y reforzar el aprendizaje de otra lengua desde que son pequeños, cuando son más sensibles a los idiomas y que el proceso sea continuado hasta que hablar inglés se convierta en un proceso natural y fluido.

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